Uno de los términos municipales más característicos y conocidos de la provincia de Granada es Almuñécar, bañada por el mar Mediterráneo y rodeada de montañas, se compone de tres núcleos turísticos de gran importancia: Almuñécar, La Herradura y Velilla-Taramay.
Almuñécar posee un rico bagaje histórico-cultural, que se inicia en el 1500 a.C., con la presencia de las gentes de la cultura argárica de la Edad de Bronce y por supuesto por su pasado en tiempos de al-Ándalus como localidad dependiente del Taifa de Granada, todo ello y mucho más reunido en el Museo de la Cueva de los Siete Palacios.
Almuñécar fue en su origen un pequeño enclave fenicio denominado "Sexi"; de ahí el gentilicio formal, "sexitano". El municipio es conocido por haber sido una colonia fenicia.
Su nombre actual procede de "Hins-al-Monacar" que significa “ciudad rodeada de montañas” y fue el nombre que le dieron los musulmanes.
Uno de los principales atractivos de Almuñécar son los más de 20 kilómetros de costa, con playas idílicas que cuentan con todos los servicios para el disfrute del turista, calas sublimes y recónditas perfectas para practicar actividades acuáticas tales como el submarinismo, la pesca o la vela.
En las fiestas de Almuñécar destacan las que se celebran en honor de su patrón, San José de La Herradura, las tradicionales del barrio de Los Marinos en honor de Nuestra Señora del Carmen, patrona de los marineros, y las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Antigua, patrona y Alcaldesa Honoraria de la ciudad.