La provincia de Segovia es una provincia española perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, situada al norte de la Meseta Central que divide en dos la Península Ibérica.
Su capital es la ciudad de Segovia.
Limita al norte con las provincias de Valladolid y Burgos, al este con Soria y Guadalajara, al sur con la Comunidad de Madrid, y al oeste con Ávila.
Para acceder a Segovia por carretera puede hacerse desde Madrid por la Autopista AP-6 y AP-61. Desde Burgos y Madrid por la A-1. Desde Valladolid por la autovía A-601, desde Ávila por la carretera nacional N-110 o desde Aranda de Duero por la carretera comarcal CL-603.
Desde la estación de tren de cercanías de Segovia se pueden realizar viajes a Madrid y a numerosos pueblos del sur de Segovia. Desde la estación de Segovia-Guiomar se pueden realizar viajes en Ave a Madrid y Valladolid, y existen otros destinos como País Vasco, Galicia, Cantabria, Asturias, el norte de Castilla y León y Alicante a los que se puede acceder por medio de otros trenes.
Los aeropuertos más cercanos a la ciudad de Segovia son el Aeropuerto de Madrid Barajas ( a 90 km de Segovia) y el Aeropuerto de Villanubla en Valladolid (a 111 km de Segovia).
La provincia de Segovia nos ofrece diversas rutas para conocer su historia, su arte y su cultura. El palacio de La Granja de San Ildefonso, el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Valsaín y el palacio y bosque de Riofrío son algunos de los puntos de interés de la Ruta de los Reales Sitios. La Ruta del Mudéjar nos pondrá en contacto con este peculiar estilo artístico en lugares como Santa María la Real de la Nieva, Coca o Cuellar. Otro de los mayores atractivos de Segovia es su Ruta de los Castillos, en la que además de la arquitectura defensiva de Turégano y Castilnovo podemos visitar las localidades de fuerte sabor medieval de Fuentepelayo y Sepúlveda.
El Parque Natural de las Hoces del Río Duratón y su iglesia de Santiago nos mostrarán excepcionales paisajes. Y para acercarnos a la arquitectura popular, nada mejor que realizar la Ruta de los Pueblos Serranos, que nos llevará a Sotosalbos, Pedraza y Riaza.
Segovia, cuya ciudad vieja y acueducto romano son Patrimonio de la Humanidad, se encuentra situada en una elevación del terreno, entre los cauces de los ríos Eresma y Clamores. Además del famoso Acueducto, multitud de iglesias románicas, Catedral y Alcázar componen un majestuoso paisaje que domina estas tierras castellanas. Su moderno Parador de Turismo es uno de los mejores lugares donde el viajero puede degustar el plato más típico de la ciudad: el cochinillo al horno.
La puerta de entrada al casco histórico de Segovia es el Acueducto romano, en la plaza del Azoguejo. Esta joya de ingeniería, construida bajo la Roma imperial (s. I), transportaba agua a la ciudad alta desde 15 kilómetros de distancia. Sus 163 arcos y sus 29 metros de altura, en su punto más alto, se sustentan gracias a sillares de piedra de la Sierra de Guadarrama sin argamasa, plomo o mortero.
La provincia de Segovia dispone de una amplia oferta de alojamientos rurales de todas las categorías donde podrás descansar y reponer fuerzas para disfrutar de esta maravillosa provincia que cuenta con atractivos Naturales, Paisajísticos, Culturales, Monumentales, Gastronómicos, de Ocio...
Entre los deportes que se pueden realizar en estos parajes podemos destacar elPaintball, vuelos en ultraligero (Segovia tiene dos aerodromos), rafting en algunos de los entornos mas bellos de la provincia o viajar en piragua por las hoces del río duratón, un marco incomparable.
La gastronomia de Segovia, destaca principalmente por sus asados, tanto cordero como cochinillo de Segovia. Otros platos típicos son el chorizo de Cantimpalos, los judiones de La Granja, las sopas de ajo, y como postre el afamado ponche segoviano. El producto hortícola segoviano más conocido es el guisante.
En cuanto a bebidas, en la provincia de Segovia, se encuentran municipios pertenecientes a dos Denominaciones de Origen: Denominación de Origen de Rueda, y Denominación de Origen Ribera del Duero; además, cuenta con el vino de calidad de Valtiendas.
La Fiesta de San Lorenzo (en torno al 10 de agosto), es la fiesta de uno de los barrios más populares de la ciudad.
Las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro (finales de junio), son las fiestas más señaladas de la ciudad y se vienen celebrando desde el siglo XV.
La Festividad de San Frutos (25 de octubre), patrón de Segovia.
Otras fiestas y actos a destacar son los famosísimos y ancestrales Encierros de Cuéllar y su Festival Folkuéllar, los anuales Conciertos de las Velas en Pedraza, la fiesta de las Aguederas en Zamarramala y la de los Gabarreros en El Espinar, entre otras.