La provincia de Salamanca es una provincia española, situada en el sudoeste de la comunidad autónoma de Castilla y León, cuya capital es la ciudad de Salamanca.
Limita con la provincia de Zamora al norte, con la de Valladolid al noreste, con la de Ávila al este, con la de Cáceres al sur y con Portugal al oeste.
En la provincia de Salamanca existen cinco espacios naturales protegidos a nivel estatal. Son el Parque Natural de Arribes del Duero, el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, el Espacio Natural Protegido de El Rebollar, la Sierra de Candelario y la Sierra de las Quilamas. Además, las Sierras de Francia y Béjar han sido declaradas Reserva de la biosfera por la Unesco.
De la red de carreteras salmantinas destacan especialmente la Autovía Ávila-Salamanca (A-50), la Autovía de Castilla (A-62) y la Autovía Ruta de la Plata (A-66).
Salamanca es una de las cuatro ciudades castellano-leonesas que cuenta con una instalación aeroportuaria. Se trata del Aeropuerto de Matacán.
Tambien cuenta tambien con estacion de ferrocarril.
Al caminar por las calles de Salamanca te embriagan la inigualable cantidad de maravillas arquitectónicas de la ciudad, el ir y venir de sus gentes, su ambiente estudiantil, su enorme cultura.
Es la ciudad universitaria por excelencia: la Universidad de Salamanca fue la primera que se creó en España y es, además, una de las más antiguas de Europa. Por ella han pasado algunos de los mejores pensadores, artistas y escritores españoles. Además, es uno de los destinos favoritos de los estudiantes extranjeros para aprender español.
La Vía de la Plata, la antigua ruta romana que enlaza el norte y el sur de España, pasa por Salamanca. Es un buen punto de partida para conocer otras poblaciones cercanas de interés turístico por las que también cruza este viejo camino, como Guijuelo o Béjar.
Jugar al golf o esquiar son algunas de las actividades que puede realizar en Salamanca. También pasear por jardines de corte literario y recorrer hermosos parajes naturales situados en los alrededores. Sin duda, el famoso Huerto de Calixto y Melibea es uno de los más evocadores.
Visitar la Provincia de Salamanca puede ser una maravillosa experiencia. Un fin de semana en la Sierra de Bejar, la Sierra de Francia o las Arribes del Duero son algunas de las alternativas.
Cumbres nevadas de laSierra de Béjar, profundos valles encajados en las Arribes del Duero, mares de mieses verdes y amarillos, bosques umbríos y misteriosos, tierras de diáfanos horizontes, intrincados valles serranos, pequeños arroyos cristalinos y majestuosas corrientes fluviales fronterizas..., todas son imágenes que el viajero y caminante podrá disfrutar en su recorrido por tierras salmantinas. La diversidad y la calidad ambiental han permitido la protección de buena parte de este territorio, incluyéndolo en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León y en la Red Europea Natura 2000.
Esquiar es una de las propuestas deportivas de Salamanca. A 70 kilómetros se encuentra la estación de esquí de La Covatilla , en plena Sierra de Béjar. Se trata de un lugar ideal para la práctica del deporte blanco en familia y que, además, cuenta con circuitos de fondo para los más resistentes.
En la Sierra de Béjar también puede disfrutar al aire libre haciendo senderismo, al igual que en el Valle de las Batuecas, la Sierra de Gata o Las Arribes del Duero. Recorriendo estos espacios naturales tendrá la posibilidad de conocer la hermosa arquitectura tradicional de pueblos como la Alberca o Miranda del Castañar, avistar especies como el águila real o el buitre negro, o descubrir miradores tan espectaculares como la Peña de Francia.
Entre su gastronomía cabe destacar el jamón de Guijuelo , la denominación de origen más famosa de la provincia. Como platos típicos , gozan de fama el hornazo y la sopa de ajo.
Otros productos reconocidos son la Carne de Morucha, el Cerdo Ibérico de Salamanca, el Queso Arribes de Salamanca, el farinato de Ciudad Rodrigo, la lenteja de La Armuña y el garbanzo de Pedrosillo. Otros platos típicos poco conocidos fuera de la provincia son el lechazo, el cochinillo asado, la chanfaina, las patas de cordero, el calderillo bejarano, el bollo maimón y los chochos de yema.
El patrón de la provincia es San Juan de Sahagún (12 de junio).
En la ciudad de Salamanca y alrededores se celebra el lunes de aguas el lunes siguiente al lunes de Pascua .