Palencia es una provincia española perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, en el noroeste de la Península Ibérica.
Su capital es la ciudad de Palencia. las localidades importantes de esta provincia son: Guardo, Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato. Cervera de Pisuerga el corazón de la montaña palentina.
Las principales vías de acceso por carretera a nuestra provincia son: desde Santander la A-67, desde Burgos la A-62, desde Valladolid A-62, desde León A-231, desde Galicia A- 231, desde Madrid A-6.
La red ferroviaria también facilita unas excelentes comunicaciones con principales ciudades españolas.
El aeropuerto mas cercano esta a 45 minutos de la capital palentina, en la provincia de Valladolid.
La provincia de Palencia, esta constituida por varias comarcas naturales bien diferenciadas entre sí respecto a paisaje, vegetación, fauna y recursos naturales: Montaña, Valdivia, Vega-Valdavia, Boedo-Ojeda, Tierra de Campos y Cerrato. Recorrer cada una de ellas es una fuente inagotable de placer para todos aquellos que aprecian la belleza de la naturaleza en cada una de sus manifestaciones. Porque al disfrute de una amplia variedad de escenarios naturales se une las distintas impresiones que provocan dependiendo de la época del año e incluso del momento del día en que se contemplan.
En la provincia de Palencia, tierras de labranza con sus correspondientes cultivos, bosques autóctonos, zonas de repoblación o simples áreas sin un destino específico cambian en sus tonalidades cada vez que cambia la estación y con ello nos recuerdan que también cambian las posibilidades que ofrecen para realizar en ellas: piragüismo, senderismo, escalada, caza, pesca, paseos a pie o a caballo, cicloturismo ... Es prácticamente inagotable la lista de actividades o deportes más o menos oficiales que se pueden desarrollar con el trasfondo de un paisaje.
En la provincia de Palencia se puede disfrutar de las Villas romanas de Pedrosa de la Vega y de Quintanilla de la Cueza. Lo mas llamativo en estas Villas son los mosaicos, una serie de circunstancias ha permitido que su estado de conservación sea excelente.
El turismo urbano, es abundante principalmente en su capital, Palencia. Destaca por la cantidad y calidad de sus iglesias góticas y renacentistas, su catedral, sus puentes emblemáticos, las riberas del Carrión, los múltiples edificios civiles modernistas de la Calle Mayor y de Jerónimo Arroyo y las extensas zonas verdes que la convierten en la primera por habitante de España en parques. El Cristo del Otero, que domina la ciudad y varios museos son otros atractivos de esta ciudad desconocida por el turismo.
En la gastronomia de Palencia se nutre de numerosos platos calientes. El plato por excelencia en el invierno, las sopas de ajo o sopa castellana, de gran valor nutritivo.
Las fértiles y numerosas huertas que rodean a la capital proporcionan hortalizas en temporada la materia prima para algunos de los platos gastronómicos más sabrosos y peculiares de Palencia como son: pistos, pimientos de Torquemada, revueltos, cocidos con legumbres (especialmente las alubias blancas de la Vega-Valdavia) y, por supuesto, la menestra palentina (que es uno de los platos más emblemáticos de la cocina palentina).
Indudablemente el Lechazo Churro es el producto estrella de la gastronomía palentina.
En cuanto a la repostería palentina podemos degustar dulces como los amarguillos de Villoldo, las ciegas de Saldaña, mantecados de Carrión, hojaldres de San Andrés de Arroyo, galletas de Aguilar o almendrados de Villoldo y Villalcázar.
Hay fiestas de marcado carácter gastronómico, como la Gran Paellada de Olleros de Pisuerga(Fiesta de Interés Turistico Regional), el Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo de Río de Herrera de Pisuerga (Fiesta de Interés Turistico Regional), o las limonadas que preparan con vino de cosecha los pueblos de Tierra de Campos.
Carácter más civil tienen la representación de la Entrada de Napoleón en Autilla del Pino en la Octava del Corpus y la parodia de Moros y Cristianos en Dueñas durante las fiestas botijeras de agosto. En Villarramiel celebran encierros por las fiestas de San Bartolomé, en los que los caballos adquieren gran protagonismo, y es raro el pueblo en el que no hay al menos una romería.
El deporte tiene también importancia en nuestra provincia con la celebración, cada año, a mediados del mes de agosto, del Descenso Internacional del Pisuerga (Fiesta de Interés Turistico Nacional) en la localidad de Alar del Rey.