La provincia de Lugo es una de las cuatro provincias que conforman la Comunidad Autónoma española de Galicia.
Limita al norte con el mar Cantábrico, al oeste con la provincia de La Coruña y la de Pontevedra, al sur con la provincia de Orense y al este con el Principado de Asturias y la provincia de León.
Su capital es Lugo y las principales localidades, aparte de la capital, son Monforte, Vivero, Ribadeo, Villalba, Sarria, Burela, Chantada y Mondoñedo.
Entre las carreteras mas importantes estan la A-6: Arteijo - La Coruña - Lugo - Ponferrada - Benavente - Medina del Campo - Madrid, la N-634 (futura A-8): Santiago de Compostela - Villalba - Ribadeo - Gijón - Santander - Bilbao - San Sebastián y la N-120.
La Estación de Trenes en Lugo comunica la ciudad con las ciudades más próximas: A Coruña, Ferrol y Montforte de Lemos. Y también comunica la ciudad con otras ciudades principales como son: Barcelona y Madrid.
El nombre con el que se conoce al territorio del norte de Lugo es A Mariña. El paisaje aún virgen de las playas, el clima húmedo y no demasiado caluroso, la tranquilidad de las villas y la gastronomía ligada al mar, son algunos de sus atractivos. A Mariña es un lugar ideal para los amantes de las playas agrestes, con impresionantes acantilados de caprichosas formas. Las villas más importantes de esta zona son Ribadeo, Viveiro y Mondoñedo.
En A Mariña podemos encontrar también dolmenes, castros, y numerosos monumentos medievales. Destacan como lugares de interés histórico Mondoñedo, Ribadeo, Lourenzá, Alfoz, Sargadelos y Viveiro.
Un importante patrimonio historico Industrial. Catedrales e importantes monumentos medievales. El turista puede disfrutar de deportes naúticos y pesca.
Muy cerca de Ribadeo, esta una de las playas más singulares de Galicia, la playa de las catedrales que recibe este nombre por las extrañas conformaciones rocosas de sus acantilados similares a las arcadas de las catedrales. Esta playa debe visitarse con bajamar, ya que al subir la marea queda rapidamente cubierta por el agua.
La Montaña de la provincia de Lugo es la barrera natural que conforman las sierras de Ancares y O CaurelLos. Los Ancares aún conservan las vivendas de origen prerromano llanadas pallozas y extensos bosques de castaños, robles, nogales y acebos en los que abundan los jabalís, corzos, ciervos e infinidad de aves.
El Caurel es la sierra gallega más interesante para los geólogos y la preferida de los senderistas, pues además de altas cumbres, existen profundos valles bañados por el río Lor surcado de senderos centenarios.
La Ribeira Sacra es conocida por sus paisajes espectaculares, en especial los cañones del Sil, una zona donde las montañas encajan este río en el que se puede navegar. La Ribeira Sacra es un lugar ideal para los amantes de las rutas grastronómicas y de vino, sin olvidar que es posible combinar esto con la contemplación de un paisaje muy singular; desde miradores privilegiados y la visita a los monumentos Románicos.
El turista puede disfrutar de un viaje al pasado visitando el Museo Provincial de Lugo, que cuenta con salas de arqueología, arte sagrado, etnografía, cerámica y vidrio, pintura, escultura, asimismo cuenta con interesantes colecciones de abanicos, relojes, numismática, medallas, arte gallego, pintura, escultura, cerámica de Sargadelos, orfebrería y azabaches.
Para conocer cómo era la vida en los pazos, la visita a Tor es obligada, ya que es uno de los poquísimos visitables en Galicia que conservan todo su mobiliario y objetos.
El principal atractivo de la gastronomía gallega es su variedad. Un mismo producto se prepara de múltiples maneras y en cada lugar tiene un distinto sabor.
El lacón con grelos es una de las comidas más típicas durante los meses fríos, desde San Martiño, a primeros de noviembre, hasta el martes de carnaval. Además del lacón cocido y los grelos enteros, se añaden patatas y chorizo. Otro plato fuerte es el cocido gallego.
Las empanadas son muy importantes en la gastronomia de Lugo.
Existe una gran variedad de pescados, los más sabrosos son sin duda los que se pescan en las rías o en las proximidades de la costa: Merluza, rodaballo, lubina, mero, lenguado... Se degustan en las preparaciones clásicas, a la plancha, a la gallega o en caldeirada, o sofisticadamente adobados por cocineros especializados.
Entre los mariscos y moluscos, tenemos en el exquisito camarón un preciado aperitivo, como los calamares y los chocos, fritos o en su tinta, o la nécora. Los percebes concentran la quinta esencia de todos los sabores del mar. El pulpo "a la feira", se toma en todos los meses del año y en todas las ferias de Galicia.
Lugo cuenta con quesos de cuatro denominaciones de origen, Cebreiro, San Simón de la Costa, Arzúa- Ulloa y Tetílla.
Entre las festividades de Lugo que festejan la primavera estan las hogueras de San Juan o el magosto, cuando se asan las primeras castañas y se degustan los primeros vinos.
Entre las romerías, destacaremos la Xira de la Santa Cruz en Ribadeo.
Entre las fiestas más originales y autóctonas tenemos que destacar los Curros, o Rapa das Bestas, nacidos como una prolongación del trabajo de los ganaderos, que crían en los montes caballos en régimen de libertad. Se celebran unos veinte curros desde mayo a agosto en diversos lugares de las provincias de Lugo.