La provincia de Guadalajara es una provincia española situada en el nordeste de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Su capital es la ciudad de Guadalajara.
Limita con las provincias de Cuenca, Madrid, Segovia, Soria, Zaragoza y Teruel.
La provincia de Guadalajara dispone de una amplia red de accesos a su territorio y de vías de comunicación interiores, a través de cualquier medio de transporte.
La principal vía de acceso por carretera a Guadalajara es la Autovía del Nordeste (E-90), que enlaza la capital de España con Zaragoza, Barcelona y Francia, a través de La Junquera (Gerona).
La línea de ferrocarril Madrid-Zaragoza-Barcelona-Francia (a través de Portbou) recorre la provincia de Guadalajara en dirección SO-NE. Guadalajara está dentro de la red de alta velocidad, contando con una estación en Yebes.
Por vía aérea, a Guadalajara se puede acceder a través del Aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid), situado a 35 kilómetros de la capital de la provincia.
Guadalajara es la provincia castellanomanchega situada más al Norte, al abrigo de los sistemas Ibérico y Central que configuran un relieve abrupto que sólo se abre al suroeste, hacia la provincia de Madrid, con la que se une de forma natural por medio del llamado corredor del Henares.
Para conocer el entorno natural de esta zona es recomendable visitar sus famosos Pueblos de la Arquitectura Negra.
El visitante puede encontrar diversos entornos naturales protegidos como el Parque Natural de Hayedo de Tejeda Negra. También está protegido en esta provincia el mayor espacio natural con figura de protección de Castilla - La Mancha: el Parque Natural del Alto Tajo.
La Hoz de Pelegrina en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, en las Altas Tierras de Sigüenza también es un lugar cuya visita es recomendada por su riqueza y variada biodiversidad además de por su estado de conservación.
A nivel cultural, son imprescindibles los conjuntos histórico - artísticos de varias de sus localidades como Atienza, Brihuega, Hita, Molina de Aragón, Palazuelos, Pastrana y Sigüenza.
Atienza es un bello ejemplo de ciudad medieval que conserva importantes monumentos de distintas épocas y pintorescos rincones.
Brihuega es la población conocida como El Jardín de la Alcarria. Villa descrita por el Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela en su "Viaje a la Alcarria", de sumo interés para el visitante por su Conjunto Histórico Artístico.
Hita es una villa medieval del Conjunto Histórico Artístico de Guadalajara. Uno de los personajes más ilustres que el visitante podrá encontrar en la villa será el antiguo arcipreste de Hita, Juan Ruiz, autor de una de las joyas de la literatura castellana: El Libro de Buen Amor.
La ciudad de Molina de Aragón constituye uno de los más interesantes conjuntos urbanos de Guadalajara, no en vano su patrimonio está declarado Conjunto Histórico Artístico.
En la provincia de Guadalajara , el turista podra disfrutar de variadas rutas turisticas , entre las que destacaremos la Ruta de La Campiña, la de la Arquitectura negra, las Serranías, la Alcarria, el Alto Tajo o la ruta del Mío Cid.
La provincia de Guadalajara ofrece escenarios sorprendentes y espectaculares donde se puede practicar turismo activo ; toda una amplia oferta de actividades multiaventura te espera en la región: senderismo, cicloturismo, rutas ecuestres, piragüismo, escalada, puenting, descenso de aguas bravas y todo tipo de actividades acuáticas ...
Tambien se puede disfrutar de sus Balnearios , como el de Alcantud o el Termaeuropa Carlos III situado en la localidad de Trillo .
En la Gastronomía de la provincia de Guadalajara hay una abundante variedad de pescado fluvial . Entre los recursos fluviales de la provincia se encuentran las ancas de rana que se elaboran fritas, resulta curiosa la preparación de cangrejos al ron típica de la localidad de Mandayona .
Las zonas de caza permiten aporte de diversas carnes . En el terreno de la caza menor los platos de codorniz como pueden ser en codornices en escabeche, la ensalada de codornices, las codornices con funda. El empedrado de liebre que es una preparación picante.
Cabe destacar como curiosa la preparación de un pastel de carne : el pastel de cordero a la Alcarria.
En el terreno de las legumbres es popular las judías con chorizo.
La Alcarria tiene área de influencia en esta provincia, de esta forma se encuentra una cierta producción de miel . Los quesos artesanos de leche de cabra son afamados.
En reposteria , una de las recetas más populares y propias de la provincia son las albóndigas en dulce. Los bizcochos borrachos son una preparación muy habitual en la Ciudad de Guadalajara durante los carnavales .
Es una provincia escasa en producción vitivinícola.
Muchos son los alicientes que en el aspecto festivo y costumbrista ofrece la Provincia de Guadalajara. El elemento folclórico más tradicional y ancestral de la cultura popular y festiva de la Provincia de Guadalajara son las botargas. Las botargas persiguen a los niños y muchachos del pueblo hasta el toque de campanas que anuncia la misa mayor. Estos personajes carnavalescos son elementos tradicionales muy habituales en la Sierra (Retiendas, Almiruete, Majaelrayo, Arbancón, etc...) y en determinadas zonas de La Campiña (Beleña de Sorbe, Aleas, Montarrón, Mohernando, Robledillo de Mohernando, y Valdenuño Fernández).
Otras importantes manifestaciones festivas y tradicionales de Guadalajara son La Caballada de Atienza, el Festival Medieval de Hita, ambas declaradas de Interés Turístico Nacional, Fiesta Ganchera, La Soldadesca de Codes e Ginojosa, la Octava del Corpus de Valverde de los Arroyos, la Procesión de los Armaos de Sigüenza etc...