Córdoba es una provincia del sur de España, en la parte norte-central de la comunidad autónoma de Andalucía. Limita con las provincias de Málaga, Sevilla, Badajoz, Ciudad Real, Jaén, y Granada. Su capital es la ciudad de Córdoba.
La provincia se divide principalmente en tres zonas geográficas: Sierra Morena al norte, el valle del Guadalquivir en el centro y las Cordilleras Béticas al sur.
Entre las principales carreteras de Cordoba destacaremos la A-4 Autovía del Sur: Madrid-Aranjuez Córdoba Sevilla-Jerez-El Puerto de Santa María-Cádiz, la A-45 Autovía de Málaga: Córdoba - Encinas Reales - Antequera - Málaga, la Carretera N-324: Córdoba - Jaén - Guadix - Almería, la N-331: Carretera [N-331]: Córdoba - Málaga, la N-IV: Carretera del Sur: Madrid - Córdoba - Sevilla - Cádiz y la Carretera N-432: Badajoz - Zafra - Córdoba - Granada.
La estación de autobuses de Córdoba, dispone de multitud de destinos tanto regionales como nacionales. Ademas el emblemático edificio conserva en su interior restos arqueológicos de notable interés.
Hasta Córdoba llega la línea de ferrocarril que une Madrid con el sur peninsular, teniendo en la ciudad la separación de la línea que lleva hasta Málaga y Algeciras. La otra línea continúa hacia Sevilla, donde se separa a su vez hacia Cádiz o Huelva. También llega hasta Córdoba la línea de AVE.
Córdoba dispone de un aeropuerto con vuelos regulares con toda Europa.
La ciudad de Córdoba, es la capital de su provincia y una de las urbes más bellas de Andalucía. No en vano, su casco histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Las dimensiones y el valor de los tesoros que encierra la convierten en un destino no apto para viajeros con prisa. Aunque lo más conocido sea su emblemática mezquita, no podrá decir que conoce realmente esta ciudad quien no visite, además, edificios y lugares igualmente bellos como el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Sinagoga o la torre de Calahorra, entre muchos otros.
La antigua mezquita mayor de Córdoba, hoy catedral, es uno de los edificios más asombrosos de toda España y, sin duda, la principal atracción de la ciudad. Cada año, la fama que rodea este singular templo atrae cientos de miles de turistas. El visitante puede perderse en su bosque de columnas y setir el aliento de la historia.
La provincia de Córdoba es para quien disfruta con la historia, la arquitectura monumental y popular, las fiestas y tradiciones ancestrales, la naturaleza y/o la buena gastronomía. El viajero que se proponga conocer parte del legado andalusí no tendrá más remedio que recorrer pueblos cordobeses como Luque, Zuheros, Castro del Río, Baena, Espejo, Fernán Núñez o Almodóvar del Río, entre otros que componen la Ruta del Califato.
La Sierra de Córdoba, a cinco minutos de la capital, atesora flora, fauna, patrimonio arqueológico y paisajes de inigualable belleza que el viajero no puede dejar de admirar. Hay cinco rutas de senderismo para conocer, explorar y disfrutar de estos parajes de fisonomía singular.
La provincia ofrece multitud de caminos y rutas, albergando entre sus paisajes una reserva y tres parques naturales.
El visitante tiene opcion a actividades deportivas como el golf, Quad, Paintball, Tiro con Arco, o Rutas a Caballo...entre otras.
Tambien se puede hacer turismo ecuestre disfrutanto de Espectáculos Ecuestres con una belleza sin igual, ya que las Caballerizas Reales de Córdoba dio rienda suelta a su afición por los caballos y a su proyecto de crear para sí y para el mundo una de las mejores razas que ha dado la historia: El Caballo Andaluz Pura Raza Española, asi mismo existen visitas a yeguadas como la Yeguada de Almuzara donde se puede conocer el arte del manejo de las vacas y toros, sentirse seducido por la belleza y majestuosidad del Caballo Andaluz y descubrir la apasionante vida de una yeguada, en la cría y doma de sus ejemplares. Todo esto en su entorno natural: el campo, o la Yeguada Ramírez situada en la Finca el Carmen, un auténtico cortijo cordobés del siglo XIX, ubicado junto a Medina Azahara y con bellas vistas a la sierra y al Monasterio de San Jerónimo.
Los platos más típicos de la gastronomía cordobesa son el rabo de toro, los flamenquines de jamón serrano, el salmorejo, los boquerones en vinagre y el pastel cordobés. Este último es el postre genuino de la ciudad de Córdoba.
El aceite de oliva y los excelentes vinos de la campiña, son el complemento indispensable de esta suculenta gastronomía.
El viajero puede degustar las cazuelas de habas, los revueltos de espárragos, el cochifirto, la caldereta de cordero, las migas serranas y el estofado de rabo de toro, cuyo principal ingrediente procede del toro de lidia. El gazpacho y el salmorejo son platos apetecibles para aliviar los rigores de la cálida estación estival. La restauración cordobesa también ha incorporado a su oferta culinaria, recetas mozárabes como el cordero a la miel, plato digno de ser catado en cualquier época del año.
Entre las bebidas alcohólicas se encuentran los aguardientes de Rute. En el terreno de la producción vitivinícola se encuentra una de las producciones más populares y tradicionales: el vino amontillado de Montilla-Moriles. Se celebran las Fiestas de la vendimia Moriles-Montilla.
En la provincia de Córdoba las fiestas más populares comienzan con la primavera.
La ciudad de Córdoba da la bienvenida a la primavera con la celebración de la Fiesta de Las Cruces.
Antes de la cuaresma, en la segunda quincena de febrero, se celebra el Carnaval de Córdoba.
También en mayo se celebra la ya tradicional Fiesta de los Patios Cordobeses. Además de actuaciones folclóricas de los mejores cantaores y bailaores de la zona, tiene lugar, con motivo de esta fiesta, el Concurso Popular de Patios Cordobeses y el Concurso Popular de Rejas y Balcones.
La Semana Santa tiene un gran protagonismo en Córdoba y su provincia con trece municipios declarados Fiestas de Interés Turistico Nacional de Andalucía.
Las romerías y ferias que podemos disfrutar en la provincia de Córdoba son muchas y variadas, como la Romería de San Isidro Labrador en Bujalance y la Romería de San Benito en Obejo.
Otras fiestas tienen como denominador común la gastronomía típica, como las fiestas de la Cata del Vino de Montilla-Moriles, la Gran Huevada en el mes de mayo en Villafranca de Córdoba y la Cata Popular de Aguilar de la Frontera.