La provincia de Ávila es una provincia del centro de España, ubicada en la comunidad de Castilla y León. Limita al norte con la provincia de Valladolid, al sur con Toledo y Cáceres, al este con Segovia y la Comunidad de Madrid, y al oeste con Salamanca.
Su capital es la ciudad de Avila.
Las principales autovias y autopistas de Avila son AP-51, la A-51 y la A-50. Otras carreteras son la N-110, la N-403, la N-501 y la N-502.
Avila dispone de una estacion de ferrocarril en la capital.
El aeropuerto internacional más cercano a esta ciudad es el de Madrid-Barajas, situado a 130 kilómetros. Otros aeropuertos cercanos son: el de Valladolid, con algunos vuelos internacionales, situado a 148 km; y el de Salamanca, a 89 km.
Al abrigo de la Sierra de Gredos se alza Ávila, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Tras las murallas de esta capital castellano-leonesa se esconde un valioso conjunto de iglesias y palacios renacentistas, testigo del esplendor pasado de la urbe como centro de producción textil. Su condición de cuna de Santa Teresa de Jesús ha dejado en toda la ciudad, tanto dentro como fuera del recinto amurallado, un gran número de edificios religiosos vinculados a la vida de la mística.
El símbolo de la ciudad es la muralla, uno de los recintos amurallados medievales mejor conservados de Europa.
La puerta de los Leales, una de las entradas principales a la ciudad antigua, desemboca directamente en la Catedral.
Fuera del recinto amurallado, se encuentra el monasterio de la Encarnación, erigido en el siglo XVI y donde Santa Teresa vivió como religiosa durante más de 20 años. En él merece la pena detenerse en los lugares frecuentados por la escritora, como su celda o la capilla de la Transverberación.
Existe una variada oferta de alojamientos en la capital. Adosado a las murallas, el Parador de Ávila está situado sobre el antiguo palacio de Piedras Albas.
Dentro de la provincia abulense se encuentran importantes localidades, como Arévalo, bello ejemplo del mudéjar abulense y declarada Conjunto Histórico Artístico; Madrigal de las Altas Torres, lugar de nacimiento de la reina Isabel la Católica; Las Navas del Marqués, con el castillo de Magalia; El Barco de Ávila, donde sobresalen la iglesia gótica de Nuestra Señora de la Asunción (s. XIV) y el Castillo de Valdecorneja.
La provincia de Ávila abunda en contrastes tanto históricos como naturales.
Entre los hallazgos arqueológicos de la provincia merece la pena visitar el Castro de Cogotas, uno de los yacimientos más importantes de España, y los Toros de Guisando, esculturas pétreas de origen celta.
En el paisaje de la provincia de Avila, la parte más llamativa e impresionante es la Sierra de Gredos con sus alturas y entornos privilegiados. Picos de casi 2.600 m de altura, lagunas, circos montañosos, vegetación agreste y maravillosos lugares para recorrer andando y fotografiar.
Tambien existe una gran oferta en Turismo Activo en la Sierra de Gredos. Parque de cuerdas, Paintball, Tiro con Arco, Rutas en Bicicleta de montaña, Senderismo, Rutas a caballo, Rafting, Rutas con raquetas de nieve...
La provincia de Avila tiene variadas rutas turisticas, como la ruta del Valle Ambles y Sierra de Avila, la ruta de la Comarca de la Moraña, la ruta del Valle de Tormes-Gredos o la ruta del Valle de Corneja... entre otras.
La gastronomía de Ávila es un fiel reflejo de su geografía y de su clima: fuerte, sabrosa y natural. Productos sabrosos y naturales, de gran calidad.
Entre sus platos más tipicos se encuentran las patatas revolconas, la sopa de ajo castellana , las judías del Barco de Ávila guisadas, el chuletón de Ávila, el cochinillo asado (denominado también lechón asado), el cocido, la morcilla de cebolla, los torreznos, los huevos rotos, la ternera abulense, el hornazo, la gallina en pepitoria, las manos de cerdo, la sopa de pan, los huevos al plato, el conejo a la cazadora (asado), la bolla de chicharrones y las famosas Yemas de Ávila también conocidas como Yemas de Santa Teresa.
Son innumerables los festejos abulenses que recuerdan un acontecimiento religioso, ensalzan la figura de la Virgen o exaltan el nombre de algún santo. En el ámbito de lo profano, es el carnaval el principal desatador de las celebraciones, destacando por su vistosidad. Mención especial merecen también los carnavales de El Tiemblo, Navalosa, Piedralaves con la figura del Maquilandrón, Arevalo, Casavieja y un largo etc.