Gandia es una ciudad marinera situada en la comarca de la Safor, en la provincia de Valencia. Se divide en dos núcleos: la ciudad y el grao.
Entre los monumentos culturales más importantes destacamos el Palacio Ducal, que fue la casa natalicia de San Francisco de Borja y uno de los edificios señoriales más importantes de la Corona de Aragón.
El Museo Arqueológico que alberga los hallazgos arqueológicos de la historia del municipio y la Ermita de Santa Ana construida en el siglo XIV, y situada en la montaña del mismo nombre, desde la que se puede contemplar toda la ciudad.
Las fiestas populares más destacadas de Gandia son la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, con un total de 18 hermandades, las Hogueras de San Juan y la Virgen del Carmen.
También suscitan mucho interés las fiestas patronales en honor de San Francisco de Borja con el tradicional Tío de la porra.
Si de algo puede presumir Gandia es de su exquisita gastronomía, especialmente de su fideuá. También es típico de la localidad valenciana, la elaboración de todo tipo de arroces, así como los figatells, unas albóndigas de hígado de cerdo, y las Coques de dacsa normalmente rellenas de tomate y huevo o de espinacas.