El Hierro es la más occidental y meridional de las Islas Canarias (España). Pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Su capital es Valverde, donde, aparte de la La Villa (casco urbano), también se encuentran el Puerto de La Estaca y el aeropuerto insular. Además de Valverde, El Hierro cuenta con otros dos municipios: Frontera y El Pinar.
La red de carreteras se encuentra en buenas condiciones por lo que se puede acceder a todas las poblaciones sin ninguna dificultad. La carretera principal es la que une Valverde con Frontera.
El aeropuerto de El Hierro se encuentra situado en el municipio de Valverde. Parte de la pista se encuentra en terreno ganado al mar, debido a la especial orografía de la isla. A través del Aeropuerto de El Hierro se puede acceder a la isla desde La Palma, Tenerife (Aeropuerto de Tenerife Norte) y Gran Canaria.
Las comunicaciones marítimas de El Hierro se realizan a través del Puerto de la Estaca, en el municipio de Valverde. A través de él se realiza el tráfico de pasajeros y de mercancías. En otros puntos de la isla existen pequeños puertos pesqueros y deportivos, como el puerto de La Restinga.
Valverde, capital de la isla de El Hierro, es una tranquila ciudad rodeada de bellos espacios naturales.
Valverde se asienta sobre una montaña situada a 600-700 metros sobre el nivel del mar. Como curiosidad, es la única capital canaria no costera.
Esta localidad herreña está formada por un entramado de empinadas callejuelas, casas encaladas y amplios jardines. Tres barrios conforman la capital: Tesine, La Calle y El Cabo. La iglesia de Santa María de la Concepción, es la más importante de la ciudad.
La capital de El Hierro sirve como antesala para descubrir la exuberante naturaleza de sus alrededores.
Con menos de 50 kilómetros de un extremo a otro, El Hierro, en las Islas Canarias, es un remanso de paz en medio del océano Atlántico.
Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, aquí encontramos piscinas naturales y aguas transparentes idóneas para el baño y el submarinismo. Y es que sus aguas claras y muy profundas cerca de la costa hacen que la isla sea un lugar muy recomendable para los amantes del buceo. Existen centros y escuelas para iniciarse o perfeccionar esta modalidad deportiva y también se organizansalidas a los enclaves de mayor interés submarino.
Su litoral , de casi 100 kilómetros, es abrupto y acantilado, aunque también cuenta con algunas calas y lagunas naturales , como el Charco Manso , al norte, o el Charco Azul , al suroeste.
La isla de El Hierro , posee inmensas zonas protegidas de bosque en su interior.
Asimismo es un excelente lugar para la práctica de deportes al aire libre : parapente , bicicleta de montaña , surf , espeleología , excursionismo , actividades de aventura... Los contrastes se reflejan en los paisajes de la isla . Campos y praderas fértiles, pinares , vegetación subtropical y fascinantes áreas volcánicas se suceden en su interior.
El Hierro cuenta con la mayor densidad de volcanes de Canarias , con más de 800. Algunos de ellos sobresalen por su belleza o por su extensión, como ocurre con la cueva de Don Justo , con más de seis kilómetros de galerías.
En la gastronomia herreña, como en la del resto de Canarias, el pescado ocupa un lugar principal debido a la riqueza faunística de las aguas que rodean a la isla. De entre los primeros platos destacan el potaje, el puchero y el rancho con papas. El pescado se suele preparar frito guisado o a la plancha, usándose como guarnición las papas arrugadas y los mojos rojo y verde.
El conejo y el cabrito o chivo, como se le llama en la isla, también son otros típicos elementos de la cocina herreña.
Las quesadillas, un dulce cuya base principal es el queso, son el postre típico más famoso de El Hierro. El queso se produce en la central quesera y tanto este como el vino que se produce en la cooperativa vinícola de El Golfo, son exportados al resto del país.
El vino, con "Denominación de origen", se sigue elaborando en prensas tradicionales, lo que les confiere una elevada graduación.
Por último, como en el resto de Canarias, el gofio es la principal fuente de alimentación de los herreños.
La fiesta más importante de El Hierro es la Bajada de la Virgen de los Reyes que se celebra cada cuatro años el primer sábado del mes de julio. Durante la fiesta se traslada a la patrona de la isla desde su santuario en La Dehesa (La Frontera) a la capital de la isla (Valverde), haciendo un recorrido de 44 kilómetros (camino de la Virgen) que atraviesa todas las localidades de El Hierro. A la imagen la acompañan los bailarines que realizan el tradicional bailede la virgen ataviados con trajes blancos y rojos con gorros de colores llamativos y usando chácaras y pitos. La duración de la fiesta es de aproximadamente un mes.
Además de las fiestas patronales, todos los años se celebran diversas festividades y fiestas locales en diferentes núcleos y barrios de los pueblos de la isla.