La provincia de Burgos es una provincia española situada en el noreste de la comunidad autónoma de Castilla y León y su capital es la ciudad de Burgos. Limita al norte con Cantabria, al este con el País Vasco, La Rioja y la provincia de Soria, al sur con Segovia y al oeste con las provincias de Valladolid y Palencia.
Además de la capital, la provincia de Burgos cuenta con otros dos municipios importantes que son Miranda de Ebro y Aranda de Duero.
Gracias a su ubicación geográfica, la provincia de Burgos es un nodo fundamental para el tráfico procedente o con destino del interior de la Península Ibérica y Francia . De este modo, en la provincia concurren los ejes de la A-1 y la A-231 , principales carreteras de acceso a Madrid, Francia y León respectivamente.
La red ferroviaria sigue este patrón y Burgos es la principal puerta de entrada a la Meseta Norte ; y el acceso al País Vasco , Francia y el Valle del Ebro , a través de Miranda de Ebro .
En lo referente al transporte aéreo , la provincia cuenta con un aeropuerto en la capital que mantiene vuelos nacionales.
En Burgos se encuentra la única catedral de España reconocida de forma individual Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
De interés son también los municipios de Santo Domingo de Silos, Covarrubias, Frías y Aranda de Duero.
La oferta cultura de Burgos comienza con la gran cantidad de monumentos que hay distribuidos por toda la provincia. Burgos conserva varios castillos medievales e iglesias y catedrales de diferentes épocas. Todos estos monumentos unidos a lugares como el yacimiento de Atapuerca, uno de los más importantes de Europa y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, o la ciudad romana de Clunia crean una oferta cultural muy importante.
Tambien se pueden contemplar los innumerables monasterios como el de Santo Domingo de Silos, Cardeña, Arlanza o San Pedro Regalado.
En la provincia de Burgos se puede descubrir impresionantes paisajes, como los cañones de los ríos Ebro y Rudrón, el monumento nacional del salto del Nervión, el desfiladero de la Yecla o el desfiladero de Pancorbo. Importantes villas romanas como Clunia, restos de calzadas romanas...
Espacios Naturales como los Bosques del Valle de Mena, espacios naturales protegidos como el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, Las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, La Yecla y los Sabinares del Arlanza, Las Lagunas de Neila, El Monumento Natural de Ojo Guareña que constituye un complejo kárstico de importancia internacional o el parque natural de Montes Obarenes-San Zadornil... entre otros.
Se pueden encontrar en la provincia de Burgos, distintas zonas turísticas como el Alfoz de Burgos que es una zona turística en torno a la ciudad de Burgos, la deArlanza, la zona turística del Ebro, la Bureba, las Merindades, los Montes de Oca, la de Ribera del Duero que está situada en la cuenca del río Duero o la de Páramos, cuyo territorio parece un encantado laberinto de roca, agua y verdor, entre otras.
El turista de la provincia puede hacer escapadas por sus diversas rutas, como la Ruta del Buen Conde, la Ruta Señorial, la de Alta Sierra, la Ruta de Peña Amaya o la de las Montañas.
La gastronomía de la provincia burgalesa es muy variada debido a su gran extensión territorial.
Los platos más típicos de la zona interior son la llamada Olla podrida, las Alubias de Ibeas o los Caparrones de Belorado. Aunque sin duda el plato más característico de la provincia es la morcilla de Burgos.
Otro producto muy típico es el queso de Burgos.
La goshúa o el hojaldre son dos ejemplos de la variedad gastronómica en postres de la provincia.
El vino es otro de los productos de gran tradición en la provincia de Burgos, y además en el territorio existen numerosos caldos con Denominación de origen entre los que destacan los de Ribera del Duero, Arlanza y Rioja.
Otra bebida típica de algunas zonas es el zurracapote.
La provincia, y en especial en la Ribera del Duero, cuenta con otro plato típico de gran tradición como el cordero asado. Aranda de Duero es sede de la Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León.
Las Fiestas de San Juan del Monte, en fecha variable, se celebra el fin de semana anterior al lunes de Pentecostés en Miranda de Ebro.
La Fiesta El Colacho, se celebra el domingo del Corpus en Castrillo de Murcia.
Tambien se celebran las Fiestas de San Pedro y San Pablo y las Fiestas Patronales de la Virgen de las Viñas, (Aranda de Duero).
Uno de los eventos culturales más importantes de la provincia de Burgos es el Festival de Ebrovisión, un festival de música independiente que se celebra en Miranda de Ebro.
El Sonorama es otro festival de música muy relevante que se celebra en la localidad burgalesa de Aranda de Duero.