San José en catalán y oficialmente Sant Josep de sa Talaia es un municipio español situado en el sureste de la isla de Ibiza, en la comunidad autónoma de Islas Baleares. San José es el mayor municipio en extensión de la isla y tiene gran presencia de turismo de sol y playa. El municipio se corresponde con la antigua jurisdicción creada tras la reconquista en 1235, correspondiéndole esta zona en la repartición a Guillem de Montgrí. La zona era conocida por los musulmanes como Algarb.
Destacamos entre su patrimonio los decalrados como Patrimonio de la Humanidad por la UNSECO: Poblado fenicio de Sa Caleta. Enclavado en un lugar conocido como sa Mola de sa Caleta (una península plana entre la playa de es Codolar y el Puig des Jondal), este poblado de la época fenicia fue excavado entre los años finales de la década del ochenta y principios de los noventa. Fue fundado a mediados del siglo VII a. de C. por fenicios buscadores de metales que procedían del sur de la Península Ibérica para, posteriormente, abandonarlo cincuenta años más tarde para fundar una nueva ciudad en un lugar mucho más adecuado: la bahía de Ibiza, ciudad que 2600 años después todavía es.
Vamos a hablar de sus playas ya que estas son el principal motivo tuístico de esta población, entre ellas destacamos: La Bassa; Es ideal para las personas que busquen actividades lúdico-deportivas, dado que sus características la hacen muy segura; tanto para el baño como para iniciarse en la vela ligera. Su conjunto ofrece un encanto especial, además de poder contar con unos servicios integrados en el paisaje de pinos y coníferas del entorno.
Así como la Playa de es Cubells; Muy apropiada para los amantes del excursionismo o naturismo y los iniciados en la práctica del buceo de superficie, a los que guste observar fondos marinos interesantes. La playa ofrece asimismo posibilidades de tomar el sol en algunos de sus exóticos rincones y de probar los productos de la cocina local al finalizar la jornada. También la Playa de Es Codolar. Es una playa indicada para personas que prefieran lugares poco masificados y amantes del buceo.
Cabe destacar El Grupo Folklórico Sant Josep de sa Talaia ofrece exhibiciones de baile y música de nuestro folklore. Asimismo, también se organizan diferentes bailes de pozo, reuniendo a los asistentes en torno a diferentes fuentes y pozos del término municipal. En estos bailes hay exhibiciones de baile payés así como la demostración de algunos de los juegos más tradicionales de nuestra cultura y las diferentes modalidades de cómo se trabaja en el campo con los animales.
Entre sus fiestas, las Fiestas Patronales son las más destacadas en las que cada núcleo urbano celebra las fiestas patronales en torno al día de su patrón. A lo largo de la semana se organiza, mediante las diferentes asociaciones de vecinos y la ayuda del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, toda una programación de actos culturales, gastronómicos y musicales . Estas fiestas cuentan con la participación no sólo de la gente de Sant Josep de sa Talaia si no que también hay un gran número de personas llegadas de los otros municipios de la isla. El mítico concierto de SAN PEPE ROCK , con la presencia de diferentes grupos de actualidad, la fiesta Flower Power en la plaza de la iglesia de San José, los conciertos organizados en San Agustín y as Cubells o la feria gastronómica son algunas de las actividades que no os podéis perder.
Por otra parte, es muy recomendable la visita a Cova Santa, una gruta natural de unos 25 metros de profundidad en donde se pueden admirar las caprichosas y sorprendentes formas de las estalactitas y estalagmitas formadas por el efecto del agua en el transcurso de miles de años.Por último hay que destacar la gastronomía propia, basada fundamentalmente en arroces y guisados con pescados de roca de la zona, y su repostería, ambas exquisitas.