Santa Eulalia en catalán y oficialmente Santa Eulària es un municipio de la comunidad autónoma de Islas Baleares, España. Situado en la parte oriental de la isla de Ibiza. En la época musulmana la zona se llamaba Xarc. Con la conquista catalana se modificó la división de la isla en cuartos similares a la organización municipal actual. Cuenta con una población de 33.734 habitantes.
Santa Eulalia, la tercera población en número de habitantes de Ibiza, se encuentra a 21 kms del aeropuerto y es un destino ideal para familias y turistas en busca de paz y tranquilidad. Hay un paseo marítimo precioso que se extiende a lo largo de la playa, escoltado por una línea de frondosas palmeras. Hoteles y apartamentos de calidad en toda la zona.
Tiene una reputación consolidada como centro gastronómico y cultural. Galerías de arte, Puerto Deportivo de alto standing, algunos de los mejores restaurantes de la isla, comercios exclusivos y una comunidad vecinal que no cierra por vacaciones en los meses de invierno. Hay también bares excelentes pero la vida nocturna no tiene nada que ver con la de Ibiza o San Antonio. El mercadillo hippy de punta Arabí se inició en los años 70 y desde entonces sigue marcando el ritmo de los miércoles de verano en la isla de Ibiza siendo esta una de las visitas más recomendadas.
Levantada por los franciscanos a finales del siglo XV la Iglesia de Nuestra Señora de Jesus. Aunque actualmente puede considerarse como integrada dentro del núcleo urbano de Jesús, en sus orígenes sirvió para el culto de la gente de mar residente fuera de las murallas de la ciudad de Ibiza. Guarda el retablo alusivo a la natividad de la Madre de Dios, obra de los Osona, joya del llamado estilo internacional de transición entre la pintura gótica y renacentista. Período: finales del siglo XV.
La ciudad de Santa Eulària está bordeada por un paseo marítimo de varios kilómetros, desde el que se ve el Puig de Missa, en el que puede visitar una iglesia fortificada del siglo XVI, el Museo de Etnografía de Ibiza y el Museo Barrau. La Estación Náutica Santa Eulària ofrece una sugerente combinación de servicios de mar y de tierra. Puede optar por escuchar el silencio de la noche en cualquier agroturismo o por escuchar las olas desde un hotel del litoral.
Durante el día, podrá gozar del agua cristalina y transparente que baña nuestro litoral; sobre ella, en kayak, en windsurf, en moto acuática, a vela, sobre esquíes… o puede sumergirse para contemplar la belleza del fondo marino de nuestro municipio. Entre pinos y tierras rojas puede dar paseos en bici, a pie o a caballo y dejarse sorprender por las blancas casitas payesas que todavía huelen a tradición que encontrará a su paso. Recupere fuerzas en un café o restaurante delante del mar o comiendo en cualquier restaurante de alta calidad que tiene Santa Eulària.
Visitar el municipio de Santa Eulària es sencillo, gracias a las comunicaciones diarias que tiene la isla de Ibiza. Comunicaciones periódicas en barco con Palma de Mallorca, Formentera, Barcelona, Denia y Valencia; en avión con Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Valencia y Alicante en invierno y la mayoría de aeropuertos nacionales y principales europeos europeos en verano. Una vez en la Isla de Ibiza para llegar hasta el municipio de Santa Eulària des Riu o moverse por él, hay transporte público (taxi, autobús) y vehículos de alquiler (coches, motocicletas, bicicletas, embarcaciones).